Intervención comunitaria acerca de la COVID 19 en idioma Sáliba y español en la Comunidad Piaroa del Estado Amazonas
Dublin Core | Elementos de metadatos de PKP | Metadatos para este documento | |
1. | Título | Título del documento | Intervención comunitaria acerca de la COVID 19 en idioma Sáliba y español en la Comunidad Piaroa del Estado Amazonas |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Leyden Luis Fernández Verdecia ; Misión Médica Cubana en Venezuela; Cuba |
2. | Creador | Nombre del autor, afiliación, país | Yadira Santiesteban Games ; Cuba |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: Los Piaroa, también llamados Wothuja, pertenecen a una etnia indígena amazónica que ha habitado tradicionalmente las cuencas del medio río Orinoco y las de los medios y altos río Sipapo y Cuao en el departamento del Vichada. Pocos estudios han presentado intervenciones educativas relacionadas con la covid – 19 en comunidades amazónicas, fundamentalmente por las barreras del idioma. Objetivo: Implementar un estudio de intervención comunitaria acerca de la covid - 19 en idioma Sáliba y Español en estudiantes de la comunidad Piaroa, parroquia Parhueña, municipio Atures, estado Amazonas. marzo – agosto 2021. Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención comunitaria con el objetivo de implementar un conjunto de actividades sobre las medidas de prevención ante la pandemia de covid - 19 en idioma Sáliba y Español con estudiantes de la comunidad Piaroa, parroquia Parhueña, municipio Atures, estado Amazonas en el periodo de marzo – agosto 2021, pertenecientes a la enseñanza Secundaria y Bachillerato. Resultados: Se caracterizaron a los estudiantes atendiendo a las variables sociodemográficas: edad, siendo la más representativa la de 12 a 13 años en un 47, 14 %; sexo, distribuyéndose el mayor número de participantes en el femenino con un 54, 71 % y grado escolar con la mayor distribución en la secundaria con un 55, 71 %. Antes de la intervención educativa solo 11 estudiantes tenían un nivel de conocimientos adecuado acerca de la covid - 19 para un 15, 71 %, esta cifra ascendió a un 70 % (63 estudiantes) después de aplicar el estudio, arrojando los resultados diferencias significativas. Conclusiones: La estrategia educativa propuesta modificó positivamente el nivel de conocimientos en los estudiantes por lo que la misma fue evaluada de eficaz.
Palabras clave: COVID-19, INDIGENAS SUDAMERICANOS, COMUNICACION EDUCACIONAL. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2022-07-27 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/view/2295 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Cuba Salud; Cuba Salud 2022 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | El(los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente. Están de acuerdo con que se publique en el sitio http://convencionsalud2018.sld.cu |