Información de indexación

Intervención comunitaria acerca de la COVID 19 en idioma Sáliba y español en la Comunidad Piaroa del Estado Amazonas


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento Intervención comunitaria acerca de la COVID 19 en idioma Sáliba y español en la Comunidad Piaroa del Estado Amazonas
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Leyden Luis Fernández Verdecia ; Misión Médica Cubana en Venezuela; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Yadira Santiesteban Games ; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s)
 
4. Descripción Resumen

Introducción: Los Piaroa, también llamados Wothuja, pertenecen a una etnia indígena amazónica que ha habitado tradicionalmente las cuencas del medio río Orinoco y las de los medios y altos río Sipapo y Cuao en el departamento del Vichada. Pocos estudios han presentado intervenciones educativas relacionadas con la covid – 19 en comunidades amazónicas, fundamentalmente por las barreras del idioma.

Objetivo: Implementar un estudio de intervención comunitaria acerca de la covid - 19  en idioma Sáliba y Español en estudiantes de la comunidad Piaroa, parroquia Parhueña, municipio Atures, estado Amazonas. marzo – agosto 2021.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención comunitaria con el objetivo de implementar un conjunto de actividades sobre las medidas de prevención ante la pandemia de covid - 19 en idioma Sáliba y Español con estudiantes de la comunidad Piaroa, parroquia Parhueña, municipio Atures, estado Amazonas en el periodo de marzo – agosto 2021, pertenecientes a la enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Resultados: Se caracterizaron a los estudiantes atendiendo a las variables sociodemográficas: edad, siendo la más representativa la de 12 a 13 años en un 47, 14 %; sexo, distribuyéndose el mayor número de participantes en el femenino con un 54, 71 % y grado escolar con la mayor distribución en la secundaria con un 55, 71 %.  Antes de la intervención educativa solo 11 estudiantes tenían un nivel de conocimientos adecuado acerca de la covid - 19 para un 15, 71 %, esta cifra ascendió a un 70 % (63 estudiantes) después de aplicar el estudio, arrojando los resultados diferencias significativas.

Conclusiones: La estrategia educativa propuesta modificó positivamente el nivel de conocimientos en los estudiantes por lo que la misma fue evaluada de eficaz.

 

 

Palabras clave: COVID-19, INDIGENAS SUDAMERICANOS, COMUNICACION EDUCACIONAL.
 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2022-07-27
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/view/2295
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Cuba Salud; Cuba Salud 2022
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos El(los) autor(es) declaran que el trabajo es original y que no ha sido publicado previamente.
Están de acuerdo con que se publique en el sitio http://convencionsalud2018.sld.cu